Gamificación y tecnologías inmersivas en branded content

gamificacion y branded content
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El contexto actual en el que se desenvuelven las marcas se caracteriza principalmente por una sobresaturación. Se calcula que cada día las personas estamos expuestas a unos 3.000 impactos publicitarios. Esto dificulta seriamente la posibilidad de encontrar un hueco en la mente de los consumidores. Además, crece el uso de bloqueadores de publicidad en ordenadores. En consecuencia, las empresas exploran nuevas oportunidades, como las que brindan el branded content, las tecnologías inmersivas y la gamificación. ¿Qué relación guardan estos tres conceptos? Lo explicamos a continuación.

Desde la eclosión de las redes sociales se han venido produciendo cambios significativos a un ritmo vertiginoso en la manera de interactuar de los usuarios en entornos digitales. Al mismo tiempo una mayoría demanda un esfuerzo por parte de las compañías para responder a las necesidades de clientes y reclama una mayor proximidad de carácter emocional en la relación con las marcas (fuentes: informes de Comscore y estudios de Mediaplus y YouGov citados por marketingdirecto.com).

La observación de las tendencias de consumo y los cambios sociales en general que se han producido en los últimos tiempos debería llevar a las empresas y organizaciones a replantearse la manera de comunicar con sus públicos.


¿Qué es el branded content?

Una de las principales alternativas que se presentan en este nuevo escenario de relación marcas-consumidores la encontramos en el branded content. Esta técnica de marketing y comunicación permite la transmisión de valores de marca, más allá de las meras características del producto o servicio, a través de contenido de marca que no responde a los criterios de la publicidad tradicional. Resulta muy útil si se vincula a un buen storytelling.

Apostar por branded content puede aportar mucho valor a la comunicación estratégica de la empresa u organización. Al enmarcar el contenido de marca en la estrategia de inbound marketing despertará el interés de los públicos y los atraerá hacia la actividad empresarial o de la entidad. El marketing de contenidos, que hay que diferenciar de lo anterior, permitirá establecer y mantener conexiones con las personas.

Por tanto, algunas de las principales ventajas de esta técnica en comunicación y marketing serían:

  • Aportar valor a través de contenidos no publicitarios en el sentido tradicional del término.
  • Transmitir los valores corporativos de forma amena y atractiva.
  • Generar confianza para una relación a largo plazo.
  • Potenciar la conexión emocional de la marca con sus públicos

¿Qué aportan las tecnologías inmersivas al branded content?

Otra de las características más relevantes de la relación actual entre empresas y clientes o potenciales clientes es la búsqueda de una experiencia memorable. En este sentido, cada vez en mayor medida se intenta impactar de forma positiva y sorprender en la interación de las personas con las marcas. Aquí ganan protagonismo las tecnologías inmersivas.

Realidad virtual, mixta o aumentada, o gemelos digitales (digital twins) ofrecen la posibilidad a las marcas de brindar una experiencia única. Por ejemplo, los gemelos digitales, como los que desarrolla Inmersis, marca de Grupo Gestionet dedicada a tecnologías inmersivas, recrean virtualmente un espacio como un restaurante, una oficina, un centro de atención al cliente o un edificio completo para que el usuario o usuaria pueda sumergirse de lleno en la hiperrealidad.

Con estas tecnologías inmersivas una persona, por ejemplo, podría recorrer un sendero propuesto por un ayuntamiento o diputación dentro de sus acciones de promoción del turismo local. En su recorrido podría obtener información adicional sobre aquello que observa e incluso interactuar con el entorno.

Con las soluciones innovadoras planteadas por Inmersis la persona también podría pasear por un restaurante y experimentar mediante una vivencia virtual cómo se sentiría sentado/a en la mesa que pretende seleccionar con vistas al jardín. A continuación podría analizar en la carta y observar en detalle cada plato. De este modo, sería posible tomar una decisión con toda la información previa necesaria para hacerlo de manera acertada.

 

La gamificación: el elemento diferenciador

Pero, ¿y si damos un paso más e introducimos técnicas, procesos y dinámicas propias del juego en estos entornos virtuales? Lo haríamos a través de la gamificación o ludificación.

La gamificación aporta a las empresas creatividad en la conexión con clientes o potenciales clientes. Diversos estudios apuntan a que las personas estarán más dispuestas a interactuar con una marca si la propuesta hace uso de esta metodología. Asimismo, contribuye a que la experiencia permanezca en el recuerdo de la persona.

De este modo, al combinar la estrategia de branded content con la aplicación de tecnologías inmersivas, se abren nuevas posibilidades en la comunicación de las marcas con sus públicos. Esto, como hemos visto, es necesario debido a la saturación publicitaria, informativa y desinformativa a la que estamos expuestas o expuestos. Si, además, se añade gamificación, la experiencia se convierte en algo único y memorable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram