Qué es un gemelo digital inmersivo y para qué sirve

Qué es un gemelo digital inmersivo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

La recreación virtual de la realidad a través de la digitalización precisa de cosas o lugares con gemelos digitales tiene aplicaciones infinitas para empresas e instituciones. ¿Imaginas las oportunidades que presenta un gemelo digital con tecnologías inmersivas?

Te animamos a descubrir a continuación en qué consiste un gemelo digital inmersivo y algunas de las razones que te harán desear uno para tu empresa o institución.

 

¿Qué características tiene un gemelo digital?

Un gemelo digital o digital twin puede definirse como una réplica en un entorno virtual generada a partir de la digitalización de un espacio u objeto. Desde este punto de vista es posible añadirle capas de información y aplicarle tecnología de modo que se generen tours virtuales con experiencias memorables.

La consideración más conocida de los gemelos digitales se refiere a productos o procesos recreados a partir de programas informáticos para predecir en un escenario virtual comportamientos que podrían darse en un contexto real.

En cualquier caso, los gemelos digitales se pueden emplear como modelos con una altísima dosis de precisión.

La tecnología actual permite realizar digital twins de enclaves turísticos, de edificios u otros espacios de gran dimensión en un tiempo récord.

 

4 ejemplos de aplicaciones en empresas e instituciones de digital twins

Las aplicaciones en empresas u otras organizaciones e instituciones de los gemelos digitales son múltiples. Destacamos a continuación cuatro casos que pueden resultar muy ilustrativos:

  • Turismo

Imagina, por ejemplo, poder mostrar de forma hiperrealista un enclave turístico para ayudar a una persona interesada a tomar su decisión de reservar la visita o viaje en el momento en el que está explorando distintas opciones.

  • Industria

Los gemelos digitales abren posibilidades de interacción de las personas con los entornos en escenarios virtuales que recrean la realidad de forma precisa. Esto resulta muy beneficioso en el desarrollo de la industria 4.0, considerada una nueva revolución industrial por el impacto de los datos y la transformación digital.

  • Prevención de Riesgos Laborales

Un digital twin ayudará a la empresa a reducir los peligros en la formación de sus trabajadores para la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Además, hará posible la realización de pruebas para la evacuación o el desarrollo de planes de emergencia en escenarios recreados virtualmente.

  • Formación

La experiencia resulta clave en el aprendizaje. Un gemelo digital presenta una nueva era formativa con la inmersión del alumnado y del profesorado en réplicas virtuales de espacios físicos reales, como academias o campus universitarios.

 

¿El futuro? Gemelo digital inmersivo y metaverso

En los últimos meses se ha escrito y debatido muchísimo sobre el alcance del metaverso. Este término se refiere al próximo salto evolutivo fundamental de Internet y conecta con el concepto de transhumanismo. El ser humano en la búsqueda de experiencias que le permitan adquirir capacidades más allá de la realidad física en la que vive, trascender de sus propias limitaciones.

El metaverso supone una confluencia entre el mundo digital y el que no lo es de una forma mucho más avanzada con respecto a lo que hemos podido vivir hasta ahora en ámbitos como el de los videojuegos.

Hay voces que cuestionan el impacto global anticipado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al presentar el cambio de nombre de su empresa precisamente por Meta. Pero también encontramos a quienes predicen una transformación en los modelos de negocio y en la manera de relacionarse las marcas y las personas.

Los gemelos digitales con tecnologías inmersivas conectan con la idea de experimentar una realidad paralela en un universo virtual sin ciertos límites del mundo físico en el que nos encontramos.

En el metaverso las personas podrían interactuar mediante el uso de dispositivos específicos con el entorno a través de su avatar, hasta el punto de realizar acciones cotidianas como compras de productos en tiendas o gestiones en su sucursal bancaria. Asimismo, sería posible trabajar en las oficinas de nuestra empresa o reunirnos con clientes.

Los digital twins podrían generar de este modo una experiencia muy positiva al recrear digitalmente espacios reales con máxima precisión en los que podrán intervenir los avatares.

Aunque los cambios tecnológicos en las últimas décadas se producen a un ritmo vertiginoso, muchos especialistas coinciden en que habrá que esperar para ver hasta qué punto el metaverso alcanza el desarrollo vaticinado por sus defensores.

Sin embargo, los gemelos digitales y las oportunidades infinitas que presentan están ya al alcance de empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas, sin presupuestos abultados. También de instituciones que quieran mejorar el servicio público que ofrecen a la ciudadanía. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram