Por qué las universidades más innovadoras deberían emplear gemelos digitales

gemelos digitales en las universidades innovadoras
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

En breve comenzará el curso académico y las universidades y centros educativos ultiman estos días los preparativos para garantizar una buena acogida para los estudiantes.

Aquellas instituciones que marcan la diferencia desde el comienzo son las que vuelcan sus esfuerzos en garantizar una experiencia positiva para el alumnado en su primer contacto con la universidad elegida.

En este sentido las tecnologías inmersivas y, en concreto, el empleo de gemelos digitales representan aliados excelentes desde el inicio. Te contamos a continuación por qué.


¿Qué son las tecnologías inmersivas?

Una tecnología inmersiva es aquella que permite vivir una experiencia con la impresión de realidad en un entorno que, sin embargo, es virtual.

El contexto en el que se da se corresponde con una réplica digital de un elemento que existe realmente o bien es recreado virtualmente.


¿Qué son tecnologías inmersivas?

Las tecnologías inmersivas más comunes son la realidad virtual y la aumentada. Además, está creciendo el uso de la relidad mixta, que supone una combinación de ambas.

Por otro lado, en los últimos tiempos aumenta el interés por parte de empresas e instituciones en relación con los gemelos digitales, especialmente de los que emplean tecnologías inmersivas.


¿Qué es un gemelo digital o digital twin?

Podemos encontrar diferentes definiciones de gemelos digitales, en función, fundamentalmente, del uso que se le dé. Por ejemplo, en industria suele emplearse el término para referirse a la utilización de réplicas virtuales precisas de objetos o procesos reales antes incluso de su desarrollo.

En Inmersis empleamos la siguiente definición, que encaja con el tema que introducíamos al principio, los gemelos digitales para la educación superior:

Un gemelo digital o digital twin es un modelo digitalizado preciso de un espacio real. Se trata, en consecuencia, de una réplica virtual hiperrealista en 360º, a la cual se le pueden añadir capas de información con distintas tecnologías.


¿Qué aplicaciones tiene un gemelo digital?

Al tratarse de un modelo digital que recrea de manera precisa un espacio real, las aplicaciones de los digital twins son infinitas.

Entre otras, podríamos citar las siguientes: formación, turismo, arquitectura, ingeniería, Prevención de Riesgos Laborales (PRL), hostelería…

¿Qué puede aportar un gemelo digital a la educación superior?

En Inmersis, marca de Grupo Gestionet especializada en tecnologías inmersivas, desarrollamos gemelos digitales altamente innovadores.

Nuestros digital twins se ejecutan en tiempo récord y pueden abordar desde un espacio de pequeñas dimensiones, como un aula, a un edificio completo o un enclave exterior, por ejemplo, los jardines de un campus universitario.

A este respecto, este desarrollo tecnológico puede ser muy beneficioso para asegurar una buena experiencia entre el alumnado de una universidad. Resulta especialmente útil para instituciones académicas que están apostando por una presencia online potente.

Con un gemelo digital de un campus universitario la alumna o el alumno puede recorrer virtualmente las instalaciones y recibir información de los espacios que está atravesando.

Los gemelos digitales desarrollados por Inmersis añaden a la réplica virtual del entorno real todas las capas de información extra que se deseen. Para ello emplea diversas tecnologías que implementan la experiencia inmersiva.

Así, a los digital twins de Inmersis se les incorporan contenidos como imágenes en 3D, fotografías, vídeos o textos. Las posibilidades son múltiples.

Digital twins para una formación de excelencia

Los gemelos digitales que emplean realidad mixta ayudan a alcanzar los objetivos de innovación de muchas entidades dedicadas a la enseñanza o a la formación profesional.

Las tecnologías inmersivas sumergen al alumnado en entornos interactivos para aprender de manera práctica.

Además, el uso de metodologías propias del juego en entornos educativos, es decir, no lúdicos, hace que la experiencia formativa sea más amena y divertida. La gamificación conecta con formas de interacción con las que los estudiantes, sobre todo los más jóvenes, están muy familiarizados.

Por otro lado, el empleo de gemelos digitales inmersivos facilita la comprensión de conceptos y procesos complejos en contextos seguros. Esto es especialmente útil en enseñanzas prácticas que entrañen algún riesgo en la realidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram