Los gemelos digitales son citados con frecuencia entre las tendencias tecnológicas para 2023 que vaticinan especialistas de todo el mundo. Ya la consultora Gartner adelantó que alcanzaría una relevancia muy significativa en el mercado en esta década.
Se trata de una tecnología que no es nueva, pero que ha adquirido una mayor importancia gracias a su democratización, es decir, a que está al alcance de más empresas y organizaciones. También se está extendiendo su uso por la confluencia con otras tecnologías.
La multinacional tecnológica especializada en innovación Plain Concepts cita en primer lugar los gemelos digitales en su Top 10 de tecnologías más relevantes para este 2023.
¿Qué es un gemelo digital?
Los gemelos digitales (digital twins) son réplicas virtuales generadas a partir de la digitalización de un espacio o un objeto. El término se refiere también a la simulación en un entorno virtual de un producto o prototipo, así como de procesos. Esto permite predecir en escenarios no reales comportamientos que podrían darse en un contexto real, por lo que las posibilidades que ofrecen son enormes.
Una de las grandes ventajas que ofrece actualmente esta tecnología es la confluencia con otras, de manera que si consideramos los gemelos digitales en nuestra primera definición, especialmente como la digitalización de lugares para dar lugar a una réplica virtual prácticamente exacta. En este sentido, se le pueden añadir capas de información con realidad mixta (realidad virtual y realidad mixta).
¿En qué ámbitos se emplean los gemelos digitales?
Los gemelos digitales generan modelos con un nivel altísimo de precisión. Esto hace que resulten muy beneficiosos para múltiples sectores. Así, están despertando mucho interés en ámbitos como el turístico o el industrial. Con esta aplicación de los digital twins se eliminan las distancias físicas. Con respecto al turismo, ayudan a generar una experiencia inmersiva que será positiva y memorable. Sin embargo, los posibles usos de los digital twins van mucho más allá.
Los últimos desarrollos de esta tecnología, que es la empleada por Inmersis (Grupo Gestionet), garantiza sin costes elevados la realización de réplicas virtuales de enclaves, edificios o plantas industriales de gran dimensión en un plazo muy corto de tiempo. Este tour virtual 360º con modelos 3D e información añadida mediante otras tecnologías producen una sensación de hiperrealismo.
En relación con la industria 4.0 la eliminación de distancias físicas permite a empresas multinacionales con presencia en diversos países operar de una manera más coordinada. Esto conlleva una mayor eficiencia en las operaciones y un ahorro de costes.
Los gemelos digitales como tendencia en 2023
Especialistas en tecnología e innovación y medios de comunicación citan los gemelos digitales entre las principales tendencias tecnológicas del nuevo año que acabamos de estrenar junto con otras como las superapps.
Como suele ser tradicional en estas fechas, aparecen análisis sobre las tecnologías que impactarán sobre los negocios en los próximos meses. Conocerlas y gestionarlas estratégicamente pueden ayudar a alcanzar ventajas competitivas.
El auge de los digital twins guarda relación con la importancia que ha adquirido en los últimos tiempos la transformación digital.
La apuesta de las empresas por gemelos digitales, inteligencia artificial u otras tecnologías para ganar competitividad se enmarcan en un contexto de incertidumbre. En este entorno, además, los cambios se siguen produciendo a una velocidad vertiginosa en comparación con épocas anteriores.
No obstante, los pronósticos apuntan también a que se presentan oportunidades esperanzadoras para la consolidación de cambios emprendidos en el marco de la digitalización.